Primavera
Tu salud

Alergia Primaveral

Hoy te vengo a hablar sobre un tema que afecta a muchísimas personas de nuestra población, seguramente si no eres tú mismo, conocerás a alguien con alergia.

Te quiero explicar de manera sencilla cómo y porqué aparece una alergia primaveral, y también te daré algunos tips para hacerla más llevadera.

Las alergias en primavera, suelen aparecer debido al polen de diferentes tipos de plantas. Las plantas más comunes son las gramíneas, el ciprés, el platanero, el olivo y las artemias.

¿Qué es la Alergia?

Es una reacción immunológica o de defensa, muchas veces exagerada de nuestro organismo ante substancias que normalmente no provocan reacción en la mayoría de personas. Las substancias que provocan las alergias, se llaman Alérgenos.

Nuestro sistema inmune, es el encargado de protegernos frente a agentes externos, pero en algunos casos, esta defensa es exagerada, dando así reacciones inflamatorias que producen los síntomas típicos de la alergia.

Estos alérgenos, los podemos encontrar en muchas partes, como en el polvo, alimentos, medicamentos y en este caso en el polen de las plantas.

Primavera

¿Y por qué aparece una alergia?

El porqué aparece una alergia, es complicado, y suele ser una combinación de factores tanto genéticos como ambientales. Se debe tener en cuenta que una alergia, puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, así que podemos tener predisposición hereditaria a padecerla, o no.

¿Qué síntomas produce la alergia primaveral?

En el caso de la alergia primaveral, se deberían a una exposición al polen de las plantas, y los síntomas más comunes son:

  • Rinitis: se produce por una inflamación de la mucosa nasal lo que desencadena estornudos, congestión nasal con secreción acuosa (ese goteo continuo de «moquillo» líquido y transparente tan molesto).
  • Picor en la nariz, garganta y el paladar.
  • Conjuntivitis
  • Asma debido al polen, ocasionando dificultad respiratoria, tos y en algunos casos pitidos.

Tips para combatir y sobrellevar la alergia primaveral

Llegados a este punto dónde conocemos más sobre este tipo de alergia, te voy a dar algunos consejos para hacerte más llevadera la primavera si padeces alergia.

Aquí te recomiendo unas cuantas cosas sencillas que puedes hacer para evitarla:

  • El mejor remedio es evitar el contacto con el polen, en este caso nuestro alérgeno. Si sabes a qué tipo de polen tienes alergia, intenta evitar estar en zonas con esos arboles o plantas.
  • Ventila la casa todos los días, aunque mejor que no sea en horas de máximo sol y por la noche, ya que hay más concentración de polen en el ambiente.
  • Los días de mucho sol y viento suelen ser los peores, así que toma más precauciones.
  • Utiliza gafas de sol para evitar el contacto directo entre los ojos y el polen

¿Y si con las pequeñas recomendaciones no es suficiente para combatir la alergia primaveral?

Entonces puedes utilizar medicamentos específicos para tratar la alergia. Hay varias opciones en función de cómo te afecte la alergia.

Via oral, puedes encontrar multitud de antihistamínicos que puedes pedir en tu farmacia y te aconsejarán a la perfección.

También puedes optar por sprays nasales descongestivos que te ayudarán a respirar mejor. Mi consejo es que en este caso intentes utilizar productos naturales, ya que pueden usarse más veces al día y durante más tiempo que los que contienen medicamento. Nosotras te damos una opción que funciona genial, el spray Aromaforce de Pranarom, con principios activos naturales, puede usarse en embarazadas y en niños mayores de 3 años.

Aromaforce Pranarom

Si tienes picor en los ojos, una buena opción son colirios que contentan Eufrasia, una planta con propiedades oftálmicas que te ayudará a limpiar tus ojos y a evitar los efectos inflamatorios de la alergia. Nuestro favorito sin duda son los frasquitos monodosis de Euphralia de laboratorios Boiron.

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos haberte ayudado con tu alergia primaveral. Recuerda que te han sido útiles estos tips, puedes dejar tu comentario.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Si quieres conocer a todo el equipo de Farmacia la Bóbila haz click aquí!

Y en este post tienes un montón de información interesante sobre la Vitamina C.

Firma Sandra Serensi Farmacia la bóbila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com